Autopista Ramiro Prialé N° 210, El Agustino
317-8000 / 0800-16-300
sedanet@sedapal.com.pe

SEDABLOG

Tú Decides Como Verlo

[twenty20 img1=”437″ img2=”448″ offset=”0.5″ before=”2019″ after=”2029″ hover=”true”]

En 66% excede el consumo diario de agua potable que hace un ciudadano en Lima, comparado con el que realiza un habitante de Paris capital de Francia, informó SEDAPAL al hacer un llamado a la población para hacer un uso racional y adecuado del recurso hídrico.

“Esta situación es una evidencia de los  malos hábitos de consumo de agua que se practican en muchos  hogares de Lima y que colaboran al desperdicio del agua como tomar duchas de más de diez minutos en las que se utilizan más de 80 litros  de agua, podemos hacer la misma actividad en sólo 5 minutos utilizando la mitad del recurso. Igualmente al  lavar un auto con una manguera se deja correr el agua perdiendo en promedio 120 litros de agua por hora, es mejor utilizar un recipiente adecuado y un trapo, señaló Cecilia Maurtua, representante de SEDAPAL.

Se precisa que en las viviendas, la mayor pérdida de este importante recurso se produce por las fallas en las instalaciones sanitarias “un goteo en caños puede registrar un pago adicional mensual de hasta S/. 73 soles y si se registra pérdidas en las cisternas, podría significar un incremento de hasta S/. 2 200 en la facturación mensual, mientras que en el caso de los tanques elevados puede aumentar en S/. 1 900.”

SEDAPAL recuerda que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo asentada sobre un desierto después de El Cairo, en donde a diferencia de nuestra ciudad capital disponen de altos niveles de precipitación pluvial, por lo que exhorta a sus habitantes  a  realizar revisiones y reparaciones constantes de las instalaciones sanitarias de sus viviendas como caños, tuberías, inodoros, tanques y cisternas para evitar fugas visibles y no visibles.

Agua solidaria

Con el uso racional de agua y su reuso en actividades cotidianas  se podría mejorar el servicio de manera inmediata para las zonas con abastecimiento restringido, disponer del recurso para los que aún no cuentan con él, y contribuir con la preservación del medio ambiente.

Nevado Paca

El nevado Paca se eleva a 5491 msnm en la cordillera central. Los ecosistemas de cuenca alta como el que se encuentra en esta región permiten que la regulación de agua a través de la filtración se pueda almacenar y esta nos abastece durante las épocas de sequía.

La conservación de bofedales en estas zonas es vital para asegurar el abastecimiento de agua para la cuenca media y baja

Marcapomacocha

En el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli (Junín), existe un sistema de reservorios que captan el agua de la cuenca del río Mantaro. De estas 19 lagunas, Marcapomacocha es una de las que más destaca. Ubicada a 4479 msnm, Marcapomacocha está ubicada en medio de un espectacular paisaje de los Andes. La laguna tiene un volumen de 14.80 millones de metros cúbicos. Se puede decir que de aquí sale el agua que la mayoría de limeños que se consume a diario. El almacenamiento del agua es posible mediante el túnel trasandino de 10 km de longitud y que forma parte del sistema de trasvase que se alimenta de las aguas de la cuenca del Alto Mantaro.

El nevado Paca se eleva a 5491 msnm en la cordillera central. Los ecosistemas de cuenca alta como el que se encuentra en esta región permiten que la regulación de agua a través de la filtración se pueda almacenar y esta nos abastece durante las épocas de sequía.

La conservación de bofedales en estas zonas es vital para asegurar el abastecimiento de agua para la cuenca media y baja.

Salida Túnel Trasandino

El túnel Trasandino está ubicado en la parte alta de la cuenca Santa Eulalia, el cual recibe aportes de 6 lagunas reguladas de la cuenca Alto Mantaro. El aporte promedio es de 8 m³/s en época de estiaje.

Represa Yuracmayo

La represa Yuracmayo está ubicada a 4300 msnm en la provincia de Huarochirí. Se trata de un embalse de regulación con una capacidad de almacenamiento de 48.30 hectómetros cúbicos.

La población que habita en las zonas cercanas se dedica a la ganadería de camélidos.

Represa Sheque

Esta represa se alimenta con las aguas del río Santa Eulalia y de la Quebrada Sacsa, tiene una capacidad de 430 mil m3 y contribuye a la regulación del caudal en la cuenca.

Central Hidroeléctrica Callahuanca

La Central Hidroeléctrica Callahuanca está ubicada en la provincia Huarochirí, distrito de Callahuanca (región Lima). Se encuentra a una altitud 1395 msnm sobre la margen del río Santa Eulalia.

Además, esta central hidroeléctrica tiene la particularidad de que utiliza aguas de dos cuencas. Recibe las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Huinco, del río Santa Eulalia y de la Central Hidroeléctrica Matucana del río Rímac.

Viene funcionando desde el año 1938.

Cerro Tamboraque

El cerro Tamboraque está ubicado en la provincia de Huarochirí, distrito de San Mateo, a una altitud de 2940 msnm.

En esta zona se puede ver, a simple vista, un relave minero. Su presencia evidencia lo que ocurre en la parte alta de la cuenca, donde el río Rímac se ve impactado por los pasivos ambientales mineros, aguas residuales tratadas y los vertimientos industriales.

Matucana

Matucana está ubicada en el departamento Lima, provincia de Huarochirí, distrito de San Jerónimo de Surco, a una altitud de 1886 msnm.

Es una muestra de lo que ocurre en la parte media de la cuenca: el río se encuentra principalmente impactado por las descargas de aguas residuales doméstico-municipales.

Unión de Ríos Santa Eulalia y Rímac

Este punto es la confluencia de los ríos Santa Eulalia y Rímac. Está ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, cuyas aguas provienen de los sistemas regulados.

Es importante resaltar que la cuenca Santa Eulalia recibe los aportes del túnel trasandino y además posee 15 lagunas reguladas que abastecen a la población de Lima Metropolitana en épocas de estiaje.

Quebrada Corrales (Rayito del Sol) en Chosica

Esta quebrada seca está ubicada en Chosica, y es una muestra del problema que ocurre en varias zonas de la cuenca, encontrando población vulnerable ante la activación de quebradas en época de lluvias extremas. Las viviendas asentadas en estos lugares representan a un elevado número de habitantes en riesgo.

Quebrada Huaycoloro

La Quebrada Huaycoloro tiene una longitud de 44.15 kilómetros y está ubicada cerca de la planta de tratamiento La Atarjea

Aquí, cerca al punto de confluencia con el río Rímac, se puede observar la acumulación de residuos sólidos y aguas residuales producto de actividades informales, concentrando la mayor contaminación en la cuenca.

Según el inventario de fuentes contaminantes se han encontrado 90 puntos de vertimiento de agua residual y 5 puntos de contaminación por residuos sólidos (ANA,2017).

Se realizan continuamente obras para mitigar los efectos que provocan los huaycos o deslizamientos en estos puntos críticos.

Puente Rayito de Sol

el puente “Rayitos” que está ubicado a pocas cuadras de la Plaza Mayor de Lima. En este tramo, del río se observan los niveles críticos de contaminación que finalmente llegan hasta el mar.

El puente fue construido en el primer gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio. En el año 2006, funcionarios municipales admitieron algunas fallas en el diseño de su estructura, por lo que se decidió hacer obras de reforzamiento. Esta es una vía de tránsito para miles de ciudadanos que tienen como principal vista las aguas contaminadas del río Rímac.

En este último tramo del río se encuentra concentrada la mayor cantidad de contaminación por residuos sólidos.

El Agua en 360°

Fuente: http://www.actualidadambiental.pe